domingo, 20 de septiembre de 2009

Arno Breker la belleza y la perfeccion en la escultura









Arno Breker

Arno Breker nació el 19 de julio de 1900 y murió el 13 de febrero de 1991. Fue un escultor y arquitecto de origen alemán por cuya notable y extensa obra ha sido considerado por muchos como el Miguel Ángel del siglo XX.

Pese a la gran importancia de su obra, no goza de su merecida popularidad, por el hecho de haber sido desarrollada en gran parte durante la época del Tercer Reich alemán, en donde su obra era vista como una antitesis al arte degenerado.




Biografía

Nacido en Elberfeld, en 1900, su padre, también artista de la piedra, le inculcó una primera inclinación por el arte. Ingresa en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf en 1920, y en 1927 se traslada a París, donde toma contacto con las obras de Auguste Rodin, y Charles Despiau. Allí conoce a su futura esposa, la hija de un diplomático griego, Demetra Messala, que posaba como modelo para importantes artistas, incluyendo a Picasso y Maillol.


En octubre de 1931 marcha a Roma. Su gusto por la arquitectura le lleva a dejar atrás su experiencia parisina. Sin embargo, un viaje a Florencia le muestra su propio destino. Caminando por la ciudad, observa el "David" de Miguel Ángel, lo cual es para él, en sus propias palabras "como una llamada mística, como una orden", a dedicarse a una escultura realista y armoniosa.

Tras algún tiempo, sus amigos berlineses le convencen de que marche allí, lo que hace en 1934. En 1936, en ocasión de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, recibe un pedido de esculturas para el estadio, una que representaba a un atleta de decatlón (“Zehnkämpfer”), un Dionisio (“Dionysos”) y otra llamada La Victoriosa (“Die Siegerin”)

En 1937 se casa con Demetra Messala, y también se afilia al Partido Nacional Socialista. En ese mismo año Adolf Hitler designa a Breker como “escultor oficial del Estado", y le otorga una gran vivienda y un estudio con alrededor de mil asistentes. Además se lo exime de servir en el Ejército, por ser considerado un tesoro cultural de la Nación.

Una tarde de noviembre de 1938, una llamada de Albert Speer decide el rumbo de su carrera. Se entrevistan en la Academia alemana, y tras cinco minutos recibe el encargo de dos estatuas monumentales para la entrada de la nueva Cancillería. Cuando una semana después presenta el proyecto de "El Portador de la Antorcha" y "El Portador de la Espada", Hitler queda maravillado por los diseños, lo cual supone para Breker el inicio de la etapa más fructífera de su carrera.

Hasta 1945 esculpe para plazas y avenidas de la capital del Tercer Reich. Destacan de este período obras como el Apolo de bronce levantado sobre su carro en la fuente de la encrucijada del Eje, o el friso de granito destinado al Gran Arco de Triunfo diseñado por Hitler en persona. A pesar de que una parte de su trabajo fue destruido por los brutales bombardeos de los Aliados, casi todas sus esculturas sobrevivieron a la guerra. Aun así, mas del 90% de su trabajo público fue destruido por las fuerzas de ocupación aliadas después de la rendición alemana.


Posguerra

Después de la Segunda Guerra Mundial, Breker sigue dedicándose tanto a arquitectura como a escultura, como muestran el edificio en Colonia, Alemania para una compañía de seguros en 1955, o la estatua ecuestre de Mohammed V, rey de Marruecos.

En 1948 fue multado por el gobierno de ocupación de Alemania por considerarlo un simpatizante fronterizo del Nacional Socialismo. Mas adelante, se intento crear una imagen políticamente aceptable del escultor, de forma que su arte pudiera ser exhibido en público nuevamente, esgrimiendo que Breker no había apoyado nunca al Partido Nacional Socialista; esto a pesar de su relación personal con Hitler, de su membresía al NSDAP, y de su labor como difusor de las ideas artísticas y culturales nacional socialistas mediante esculturas alegóricas.

En 1985 se inauguró el Museo Arno Breker en Alemania, en el castillo Nörvenich, entre Aachen y Colonia, que exhibe algunas de sus obras, junto con las de otros artistas.

Fallece en 1991 en la ciudad de Düsseldorf.


Algunas de sus obras mas postumas:

Batalla


La partida de los guerreros


Tu y Yo


Caminando


Portador de la antorcha


Sacrificio


Predestinacion


Camaraderia


Apolo y Daphne


Wagner